LA EDAD MODERNA: COMUNICACIÓN

                            Era moderna

En general se hace coincidir la edad moderna de la comunicación con el invento de la imprenta. Esta hipótesis es legítima con dos reservas: en primer lugar, no hay que olvidar que la técnica de reproducción múltiple, de imágenes y escritos grabados previamente en la piedra o en la madera, surgió por primera vez hace unos 25 siglos. en segundo lugar, este invento sirvió para fomentar más, en una fase inicial, la multiplicación de los conocimientos y las ideas (por medio de los libros), que el desarrollo de la información de las masas, que solo apareció tardíamente.

En las civilizaciones como las de Egipto, China, La India y el mundo greco latino, el libro fue el depositario inestimable del pensamiento y el saber.

En realidad, la técnica de la imprenta hizo su aparición en China en el siglo IX y luego se desarrolló en Europa en el siglo XV. En el siglo XVII, después de los libros, vinieron los panfletos y, más tarde, los periódicos. Algunos de los primeros periódicos acopiaban y difundían informaciones sobre el comercio, las materias primas disponibles, el movimiento de los bancos y otros temas análogos, un servicio que necesita el naciente sistema capitalista.

En el siglo XIX y principios del XX, no existía todavía la libertad de prensa en muchos países sometidos a regímenes autocráticos. En países que han sido reducidos al estado de colonias, el poder colonial ejercía una fuerte influencia sobre las estructuras de la  c omunicación, copiadas evidentemente de los países europeos.

En los países más ricos se producían ya periódicos en un número de ejemplare lo suficientemente grandes como para que pudiera hablar de prensa de masas. El auge de la prensa de masas se debe entre otros muchos factores, a la adopción de técnicas de imprenta en grandes tiradas, a su enviado por ferrocarril, al apoyo financiero proporcionado por la publicidad y, por último, y sobre todo, al aumento de la difusión de noticias recientes, gracia al telégrafo.

Una buena parte de las noticias era facilitada por las agencias de prensa, que se desarrollaron rápidamente a principios del siglo XIX y como era la época del apogeo del colonialismo, las agendas coadyuvaban al mantenimiento del orden político y económico existente ya la extensión de los intereses comerciales y políticos metropolitanos.

Pero antes de que la prensa de masas llegara a su apogeo, se produjo otro fenómeno importante, a saber, el nacimiento y el crecimiento de medios de comunicación derivados de las aplicaciones de la electricidad: telégrafo, teléfono, cine, radio y televisión. Más de prisa que la prensa, gracias a la existencia de infraestructuras ya establecidas, las nuevas técnicas entraron directamente en la era industrial de la comunicación y del consumo de las masas. El auge de estas técnicas coincidió con grandes cambios políticos y económicos simultáneos en muchos países y en el plano mundial.

Estudiante: Anyairis Delgadillo Morillo
Matrícula: 100573114
Escuela de comunicación social
Maestro: Rafael paradell


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