En primer lugar, la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral, de los hombres en sociedad. Es decir, es una ciencia para una forma especifica de conducta. No obstante, Se entiende por moral a todo el conglomerado de creencias, actitudes, opiniones versadas y costumbres en forma de leyes y normas que puede tener una persona. Es por esto que muchas teorías éticas han girado en torno a la definición de lo bueno, pensando que si sabemos determinar lo que es, podremos entonces saber lo que debe hacerse o no.
De esta manera los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distinguen de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean situaciones concretas. En tal sentido e implicando otras cosas, la ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de conducta moral. Algunos ejemplos son:: Abuso de poder, Discriminación (problemas éticos) y decir la verdad, no hacer trampa en juegos (problemas morales).
En el mismo orden, por su carácter practico, en cuanto a disciplina teórica se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa cuya tarea fundamental seria señalar la mejor conducta en sentido de moral, sin embargo no podemos dejar de lado el carácter teórico de la ética, muchas éticas tradicionales parten de la idea de que la misión del teórico es, en este campo, decir a los hombres lo que deben hacer dictándoles las normas o principios a que ha de ajustarse su conducta. La ética es teoría, investigación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres. La comunicación para estos casos viene a ser el producto entre las sociedades morales y la ética de cada persona. La comunicación necesita de estas para existir asertivamente y nosotros para saber decir, comunicar y convivir.
El valor de la ética como teoría esta en lo que explica, y o en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas. Por otra parte, la ética se ocupa de un objeto propio se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral. la ética es la esfera de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. En este sentido, decimos, que el sujeto del comportamiento moral es el individuo concreto.
La ética y otras ciencias: la ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos , las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, y que proporcionan datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta humana que es la moral, en otras palabras, toda ciencia del comportamiento humano, o de las relaciones entre los hombres, puede dar una aportación provechosa a la ética como ciencia de la moral.
En contexto filosófico, la ética, la moral y la comunicación tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad y la comunicacion es la herramienta de que se valen las sociedades para interactuar entre si. La ética se ocupa de las conductas buenas o malas para la felicidad de las personas y para la justicia de la convivencia. La ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido por un tipo peculiar de hechos o actos humanos.
Comentarios
Publicar un comentario