Ventajas y desventajas de la prensa escrita
Las virtudes y defectos del periódico o diario como vía de comunicación pueden ser muy intuitivas. Ya sea por ser es una manera de informarnos conocida desde siempre, porque lo hemos estudiado seguramente en nuestra formación básica y, porque lo vemos a diario al coger un periódico en papel o consultar la prensa digital en nuestros dispositivos.
En la sociedad comunicativa donde vivimos actualmente nos llegan muchas vías de donde poder saber qué está pasando en el mundo. Conocer al detalle lo que ocurre en el ámbito económico, político, social y, por qué no, mediático, es parte intrínseca del ser humano.
Querer saber y descubrir es algo que contiene la naturaleza humana. Por eso se crearon los primeros medios impresos para solventar esta carencia humana y poder alimentar de conocimiento y sabiduría a quienes necesitaban descubrir el por qué.
Ventajas de la prensa como medio de comunicación
Los aspectos positivos de la incursión de los diarios a través de Internet parten de esa superación comentada anteriormente de poco espacio en las hojas convencionales. También del tiempo, pues la prensa escrita dispone de plazos y puede quedar obsoleta, pero digitalmente, una noticia puede surgir casi de inmediato a cuando sucede el acontecimiento.
Otro punto fuerte de la digitalización de la prensa es el hecho de que se puede profundizar más en los temas a tratar. Con enlaces, vínculos o bases de datos de organismos oficiales, una noticia puede ser contrastada mejor que una lectura en una página de periódico.
Ventajas como son la mejor segmentación de audiencias en medios digitales, especialización, posibilidad de feedback con el usuario, acceso a todos para ser los primeros en conocer los detalles, democratización de la información, rapidez e instantaneidad, etc. son otras partes buenas de la prensa en Internet.
Pero también conlleva riesgos a tener en cuenta:
Ubicar noticias a través de medios online comporta riesgos de no estar lo suficientemente contrastados cuando se quiere dar la noticia en primicia y con rapidez, puede llegar a ser un fallo porque no están contextualizados correctamente. También, otra desventaja de los mass media en comunicación es el abuso de documentación resta interés humano a la información; hay demasiado ruido y no sabemos diferenciar fuentes creíbles de las “poco útiles”; estamos rodeados de bulos, fake news, etc. por lo que la fidelidad mediática puede verse afectada de cara a la opinión pública.
Todo esto, con la prensa escrita, no pasa. Es un medio de comunicación que, a pesar de no tener “tanta inmediatez de noticia” sabe contrastar, verificar hechos y dar la información veraz y concisa.
Son, a fin de cuentas, dos formas de comunicar nacidas de una misma raíz, pero a su vez, actualmente, tan diferentes que se podría decir que, las ventajas de una son los inconvenientes de la otra y viceversa.
Ventajas:
- Tiene la posibilidad de ofrecer cobertura a temas especializadas como la ciencia, la tecnología, la economía o las finanzas, estas presentan como complejos y por ende se requiere ofrecer múltiples informaciones a la audiencia.
- El periódico digital brinda la posibilidad de hacer enlaces que ayuden a la comprensión de los textos, ejemplo: enlaces a paginas de empresas, entidades y organismos que se mencionan en los artículos.
- Los formatos en imágenes dan una ventaja competitiva respecto halos periódicos tradicionales, en la versión digital es posible e insertar galería de fotos.
- En un periódico en formato digital se puede alcanzar con otros artículos relacionadas ; esto resulta muy atractivo para; el lector ya que si le interesa el tema de alguna noticia, tienen la posibilidad de observar otras similares.
- En el periódico digital se facilita la búsqueda retrospectiva de la información, y la consulta en ediciones anteriores.
mucha exposición especialmente, en público de escala alta , de adultos de 35 años o mas.
- Son oportunos, llegan a su público a conveniencia del lector y tienen una gran credibilidad como medio de publicidad.
- • Entran dentro del presupuesto publicitario de casi cualquier anunciante, por la serie de tamaños y precios disponibles
Desvestajas:
- Los costos han aumentado notablemente.
- Enfrentan una creciente competencia con la televisión como fuente primario de noticias.
- La circulación global ha caído por debajo del crecimiento de la población hogares.
- La información presenta errores ortográficos, de puntuación hasta la semántica.
- Se pierde el sentido de la ética profesional del periodista.
Comentarios
Publicar un comentario