Las Agencias de Prensa , Historia y Evolución
Agencia de Prensa
Una agencia de información o también conocida como agencia de noticias es una
organización que recoge noticias de
sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las
transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información ,
la envían, lo más rápido posible, a sus clientes (radios, diarios, revistas,
televisoras o portales), conocidos en el argot periodístico como abonados.
Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy
distinta índole (noticias en formato texto, fotografías, videos o infografías),
aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios
pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico.
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo , el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos. También hay quien dice que el origen de las agencias de información está en la costumbre misma de las gacetas de copiarse las noticias entre sí como única posibilidad de información exterior. Las primeras agencias de información aparecieron en los países con intereses coloniales: Agence France-Presse en Francia EFE en España Reuteurs en el Reino Unido , Wolff, fundada por Bernhanrd Wolff en Alemania ANSA en Italia , Associated en Estados Unidos.
La sociedad tenía una mayor necesidad
de conocer cosas y demandaba cada día más información; se producían más
noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos. Los medios de
comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes
por motivos económicos. No había periodico, television o radioe Internet, que dispusiera de los medios
humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que
producían información.
Por este motivo, resultaba necesaria
la creación de entidades que recopilasen las noticias que ocurrían en su área
más cercana. Gracias a ellas, cualquier ciudadano hoy día conoce casi al
instante, a través de la radio, la televisión, la prensa o
Internet, un hecho noticioso de cierta relevancia que acontece en algún lugar
del planeta.
Al principio se trataba de empresas
familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban
la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros.
Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se
delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más
interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llegó a las
agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial
encaminada a obtener los máximos beneficios.
El desarrollo tecnológico ( Internet, fax, satelites, telefonos , fibra optica y ordenadores)
ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera
cotas jamás alcanzadas. Esto se debe a la presencia de las agencias en los
distintos puntos de interés informativo. Si no fuera así, muchos hechos
noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.
Evolución
Las agencias de
noticias están viviendo durante los últimos años una acelerada y profunda
transformación. El cambio de modelo periodístico, las nuevas tecnologías
y la crisis de la profesión las han obligado a adaptarse a los nuevos tiempos y
a ampliar sus funciones: siguen viviendo del teletipo tradicional, al que
cuidan y miman como base de su negocio, pero exploran nuevas formas de
información, no solo para sus clientes tradicionales (los medios de
comunicación) sino para el público general.
Primero apostaron por las alertas,
después por la información multimedia, luego por explorar el modelo comercial y
publicitario, y ahora por tener presencia propia en Internet: de ser empresas
proveedoras de noticias se están convirtiendo poco a poco en medios globales de
comunicación e, incluso, están compitiendo con ellos.
Reuters, por ejemplo, ha lanzado
recientemente una app, Reuters TV, con la que el espectador puede configurar su
propio programa de noticias adaptado a sus necesidades y al tiempo con el que
cuente. El objetivo es competir con las aplicaciones de la BBC, la CNN o Sky
News.
Por su parte, Associated Press (AP) ha
firmado recientemente un acuerdo con Podcast One para ofrecer sus noticias en podcast a los seis millones de
suscriptores que tiene esta plataforma.
Esta necesidad de ajustarse al nuevo
contexto mediático ha llevado a las agencias de noticias a
reciclarse, a romper con su modelo tradicional de teletipo e innovar también en
la forma de contar las noticias.
Un ejemplo de esta evolución es la
incorporación a sus redacciones de diseñadores gráficos y periodistas
multimedia, lo que les ha permitido ampliar su cartera de servicios y
ofrecer historias distintas a las que dan por teletipo.
En el caso de Europa Press, durante
los últimos meses ha apostado en su página web por las infografías y los
gráficos interactivos, en un intento de ofrecer información con una atractiva
presentación, muy visual y con clara orientación de servicio público.
Una muestra son estos
trabajos, coordinados por el área de Internet de Europa Press, en los
que colaboran el equipo de redactores de la web, los periodistas de la
redacción tradicional y un diseñador gráfico. El resultado son historias propias, al
margen del teletipo tradicional, con una lógica vocación informativa, pero que
intentan ir más allá de la simple actualidad.
Incidencia de las agencias de prensa
en la cultura de los pueblos.
Los Medios de Comunicación y la Educación constituyen un binomio
inseparable desde el punto de vista del periodismo y de la información como
vehículos de socialización y de mejora espiritual e intelectual. Desde la
perspectiva de la educación, y si nos plantearnos la directa influencia de los
medios de comunicación en la sociedad actual, se contempla la enseñanza como
una alternativa para poder superar el dominio al que estamos sometidos (no
debemos dejar de puntualizar que este “dominio” es, en parte, voluntario y
consentido).
Está claro que existe una abusiva presencia de los medios de comunicación
audiovisuales en los más variados espacios de nuestra vida. Hasta las
relaciones familiares y con los amigos se encuentran muchas veces mediatizadas
por la inconsciente actuación de los medios. Lo más grave es que la mayor parte
de la población no toma (no tomamos) conciencia; y la actitud ante los
“mass-media” es totalmente pasiva y sumisa, casi como la de los siervos y los
esclavos ante el poderoso señor, en este caso disfrazado de “dios mediático y/o
audiovisual”.
Es cierto que la mayoría de las veces no somos más que meros receptores
pasivos que en ningún momento nos planteamos reaccionar ante las manipulaciones
ideológicas que la comunicación audiovisual lleva consigo. Nos dejamos
distraer, y basta. Lo que debemos hacer no es considerar a los medios como la
“bestia negra” de nuestra sociedad, sino todo lo contrario: debemos ser
conscientes de las propiedades que los medios audiovisuales tienen para el
desarrollo de las personas. Es obvio que cada una de estas empresas en sus
diversas modalidades tiene un lenguaje específico y propio que es necesario
conocer y dominar para poderlo, de manera paralela, entender, interpretar y
utilizar.
1.1.-Compatibilizar la educación con los “medios”
Es imprescindible que la educación en general y el colegio en particular
afronten el reto de enseñar y de incorporar en su currículo la EDUCACIÓN para
la COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL , y no sólo para que los alumnos estén atraídos por
los medios sino como beneficio para todos, en general, como futuros
consumidores de medios audiovisuales que somos. Educadores inexpertos y
expertos no educadores son dos binomios abocados al fracaso. El éxito de esta
enseñanza está, a nuestro entender, en intentar crear entre los dos grupos
antedichos unos productos y unas pautas de trabajo que al final resulten
atractivos para quien, en definitiva, tiene que prepararse para recibir la
avalancha informativa, sobre todo de los medios de comunicación: nos referimos
al alumno.
Debemos hacer hincapié en los parámetros formativos partiendo de la base de
que la media de los ciudadanos delante del televisor sobrepasa las 3 horas
diarias, esto es, ronda los 200 minutos. Por ello barajamos los siguientes
consejos, que indican que veríamos mucho mejor la televisión si:
1.-Aprovecháramos sus posibilidades de
comunicación y de socialización en la familia y en la escuelas.
2.-Se diferenciaran claramente los contenidos
informativos y formativos de aquellos otros que tienen que ver con la
publicidad.
3.-Las instituciones se dotaran de organismos de
vigilancia y de control de la normativa existente sobre televisión.
4.-Desde todas las instituciones se
promoviera más la formación audiovisual de padres, de niños y de profesores.
5.-No utilizáramos la televisión como
madre o niñera.
6.-Aprendiéramos a utilizar el enorme
potencial que tiene para la educación o el entretenimiento de los niños.
Evidentemente, para que estos consejos
funcionen, no deben ser asumidos como parte de un manual de prácticas
saludables para enseñar a ver la televisión. La pretensión ha de ser el abrir
un foro de debate sobre lo contraproducente que puede llegar a ser el consumo
indiscriminado de la televisión en general para concienciar a los padres y a
los profesores de lo necesario que es que conozcan con antelación la
programación. Es preciso mantener una actitud crítica respecto a los programas
de televisión ya que ellos son los que promueven, por la propia dejadez de los
tutores, los estereotipos y los modelos sociales inadecuados para los más
jóvenes de nuestra sociedad, e incluso para aquellos que no lo son tanto. La
tarea es de todos.
1.
Surgimiento
de las Agencias transnacionales de la información
Las agencias
de noticias son, quizás, los actores periodísticos más importantes —y menos
conocidos— a nivel mundial. Su historia se remonta a las primeras décadas del
siglo XIX cuando distintos empresarios europeos (y uno mexicano) se dieron
cuenta del valor de la información en un mundo tan conectado. En el presente
texto recorreremos los orígenes, la consolidación y la actualidad de estas
empresas transnacionales de periodismo.
En el siglo
XIX el mundo comenzaba a empequeñerse, y el motor del progreso eran los avances
tecnológicos que se daban en Europa y América del Norte. En esta etapa previa
de globalización, las noticias, la información, comenzaban a ser un producto
que podía ser comerciado. Ésta fue la visión que tuvieron varios hombres como
Charles Louis Havas, Julius Reuter, Bernhard Wolff e incluso un mexicano, Juan
Nazario Peimbert y Hernández.
Para ellos, la idea era sencilla: la información que
proviene de otros países es un bien que puede ser vendido a los interesados. Es
por eso que Peimbert, por ejemplo, vendía panfletos en la Ciudad de México con
noticias y transacciones comerciales, todo redactado a mano, mientras que en
Francia, Havas fundó una agencia de traducción que se encargaba de recopilar los reportes más
importantes de Europa y distribuirlos en París, Londres y Bruselas.
La empresa
gala, cuyo nombre original era Agence de Feuilles politiques et
correspondence générale (por lo que, para evitar complicaciones, el
público la abrevió a Havas), evolucionó a la par que los inventos tecnológicos
que se desarrollaban durante la época, como el telégrafo y las prensas que
permitían imprimir a una velocidad cada vez superior. Esta adaptabilidad es,
hasta la fecha, clave para el éxito periodístico de las agencias a nivel
mundial.
En su
oficina, ubicada en la calle Jean-Jacques Rosseau de París, Havas trabajaba con
varios periodistas exiliados por sus actividades tildadas de
antigubernamentales, como Wolff y Reuter, quienes posteriormente se
independizaron, volvieron a sus naciones y fundaron sus propias compañías
vendedoras de noticias.
Lo que estas
personas no sabían es que comenzaban una tradición periodística que se
mantendría hasta la actualidad, la de las agencias de noticias. Su trabajo fue
esencial como pilar para el posterior desarrollo de empresas como Reuters,
Agence France-Presse (AFP), Associated Press (AP), EFE, Deutsche Press Agentur
(DPA) y tantas otras.
Mientras que
la empresa mexicana, conocida como Asiento Mexicano de Noticias
Importantes al Público, desapareció pocos años después de su fundación en
1803 (como consecuencia del surgimiento del Diario de México en
1805, y por el inicio del movimiento independentista en el virreinato de la
Nueva España), los esfuerzos de Havas, Reuter y Wolff se vieron muy bien
recompensados con el paso de los años.
A modo de
panorama general, Havas (la actual AFP) nació en 1835, Wolff en 1849, Reuters
en 1851 y la otra gran agencia a nivel mundial, AP, en 1848, en el marco de la
guerra entre México y Estados Unidos. Por aquellos años, la población
estadounidense estaba ávida de información sobre lo que ocurría en el vecino
del sur, por lo que cinco diarios de Nueva York se unieron y fundaron la
agencia y una ruta exprés de ponis para llevar las noticias desde el campo de
batalla hasta las redacciones.
Estas cuatro
agencias se unieron durante la segunda mitad del siglo XIX y observaron que el
negocio de la información se encontraba en auge, por lo que tomaron un
mapamundi y, como lo harían los gobiernos de sus respectivos países, se
repartieron el orbe. La Associated Press se quedó con buena parte de América,
Reuters con los territorios que formaban parte del entonces extensísimo Imperio
Británico, Wolff con Europa del Este y Havas con España, Italia, Francia,
partes de África, el Caribe y Medio Oriente.
Este reparto mundial,
que de facto monopolizó el flujo de la información de un país
a otro, funcionó casi de manera perfecta para estas agencias desde 1859 hasta
el final de la Primera Guerra Mundial. También, durante todos estos años, los
gobiernos de sus respectivos países financiaron buena parte de sus actividades,
pues veían con buenos ojos la labor propagandística que realizaban. A modo de
testimonio están los subsidios que Otto von Bismark brindó a Wolff a partir de
la década de 1860 para así detener el crecimiento que tenía Reuters en
centroeuropa.
Que
existiera este reparto de zonas no significaba que no hubieran surgido más
agencias de noticias durante aquel periodo. De hecho, antecedentes directos de
agencias que actualmente existen como EFE en España y ANSA en Italia tienen su
origen en esta época, con la Agencia Fabra que surgió en 1865 y el Telegraphic
Notiziario Stefani, inaugurado en 1853. Sin embargo, todas estas empresas se
encontraban en un nivel por debajo de las cuatro grandes, las cuatro
hegemónicas.
Pero tras la
Primera Guerra Mundial se dio un cambio en el paradigma: con la derrota de
Alemania, Wolff entró en decadencia, y con la consolidación de los Estados
Unidos como potencia mundial, AP y otra agencia, United Press International
(UPI) rompieron con el pacto de repartición mundial y desplegaron su poder
informativo sin que las agencias tradicionales europeas pudieran detenerlas.
Como parte de su nueva posición hegemónica, los directivos de AP negociaron con
Havas y Reuters para la creación de una Red de Agencias Aliadas en la que
incluyeron a 28 empresas informativas a nivel mundial.
Durante la década de 1920, los países que eventualmente conformarían el
Tercer Mundo buscaron formas para despegarse del control hegemónico de las
viejas potencias. Un ejemplo de esto puede observarse en México, con la
aparición de muchas agencias de noticias como Duems, Trens, Ariel y
posteriormente ANTA. Todas fueron intentos fallidos por consolidar un medio
informativo mexicano que pudiera controlar el flujo de la información hacia y
desde el territorio nacional. En Brasil ocurría un fenómeno similar con la
fundación de la Agência Nacional, actualmente conocida como Agência Brasil
(ABr).
Y no hay que
olvidar que durante el periodo de entreguerras comenzó la consolidación de dos
medios de difusión masivos que competirían de tú a tú por el control
informativo: la radio, en primera instancia, y la televisión. Las agencias de
noticias lograron adaptarse eficazmente al nuevo panorama con la inclusión
paulatina de secciones dedicadas a estos medios y no enfrentarían un rival de
tan grande peso hasta el surgimiento de internet a finales del siglo XX.
Otro aspecto
que se agudizó durante este periodo fue la dependencia de la mayoría de las
agencias hacia sus gobiernos, por lo que muchas funcionaron más como un
departamento de propaganda estatal que como un medio periodístico de
información noticiosa.
Havas
elaboraba reportajes especiales que eran subvencionados por el Estado francés.
Este ejemplo se replicó en otros países como Rusia, con su agencia Tass y
España con Fabra y posteriormente con EFE, la cual, por cierto, nació bajo el
auspicio del régimen franquista: su fundador fue Ramón Serrano Suñer, cuñado de
Franco. La importancia de una agencia con financiamiento gubernamental no quedó
en el olvido: tras la Segunda Guerra Mundial ocurrió un boom en el nacimiento
de las agencias de noticias del Estado.
De nuevo, lo
que buscaban los gobiernos del Tercer Mundo era reducir la dependencia y el
control informativo al que se veían sometidos. En 1953, por ejemplo, la UNESCO
publicó un informe en el que señalaba que seis agencias (AP, UP, Reuters, AFP,
Tass e INS) dominaban el mercado informativo en 144 Estados y territorios, es
decir, más del 95 por ciento de la población a nivel mundial en aquella época.
En el marco
de esta descolonización informativa, surgió en 1970 el Nuevo Orden Mundial de
la Información y Comunicación (NOMIC), apoyado por el Movimiento de los Países
No Alineados. Su objetivo primordial era la búsqueda de un equilibro
informativo que terminara con los monopolios y los conglomerados que habían
existido durante el último siglo.
Entre 1969 y
1985, los miembros de este movimiento se reunieron en 75 ocasiones en distintas
partes del mundo, mientras denunciaban el flujo unidireccional de la
información y que, como dice Muro Benayas, las agencias de noticias eran un
instrumento de poder determinante en este sentido. A raíz de todas estas
discusiones teóricas que venían desde la década de los cincuenta, surgieron,
entre otras, distintas agencias como Notimex, en México, Inter Press Service en
Uruguay, Prensa Latina, en Cuba, Noticias Argentinas, entre otras. La mayor
parte de las agencias que surgieron durante este periodo fueron y son
controladas directamente por los gobiernos.
NOMIC
desapareció formalmente en 1989, con el fin de la Guerra Fría, y desde
entonces, aunque han existido intentos por revivir la iniciativa, todos han
fallado. De manera más reciente, puede observarse a Al-Jazeera y Xinhua como
herederas de esta lucha contra el control tradicional de la circulación
noticiosa.
Sin embargo,
durante todo este periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, las grandes
agencias de noticias —ahora conocidas como Reuters, Associated Press, Agence
France Presse y en cierta medida EFE en el mundo hispano y DPA, tras la
reunificación alemana— continuaron como los máximos exponentes de esta clase de
periodismo.
Se consolidaron como empresas periodísticas e incluso dieron un paso atrás, escondiéndose detrás del telón mediático, y desde ahí continuaron con sus operaciones y sus ganancias económicas exorbitantes. Reuters, por ejemplo, entró a la Bolsa de Valores en 1984 y sus cifras monetarias son altísimas. En 2016 registró un ingreso neto de más de 11 000 millones de dólares. Ninguna otra agencia, ni siquiera las que están catalogadas en su mismo nivel, se le puede comparar en las cifras económicas.
Al llegar el
siglo XXI, estas empresas se encontraban, como ya se mencionó, por detrás del
telón mediático, pero, con el despegue del internet se vieron forzadas a
emerger y hacer más públicas sus acciones durante los últimos años. El
investigador inglés Phil MacGregor señala que el anonimato ha sido esencial
para el funcionamiento de las agencias, las cuales, por su origen netamente
comercial, tratan a la información como un bien que, antes que todo, debe ser
vendido. En este nuevo siglo de la inmediatez, la transparencia y la
digitalización, los herederos de Havas, Wolff y Reuter han tenido que salir a
flote y entrar al quite.
Y, a
diferencia de los augurios temibles que enfrenta la prensa escrita, las
agencias de noticias tienen todo el futuro a su favor, pues, a fin de cuentas,
siguen siendo ellas, como hace 150 años, las que cuentan con el poder económico
para desplegar una red de corresponsales y periodistas en el mundo y acercar la
información de sitios y rincones lejanos a la comodidad de una computadora, de
una televisión, de un radio, de un periódico local. Reuters y compañía son y
han sido creaciones necesarias en nuestra globalización.
2.
Cómo están
clasificadas.
1) Agencias mundiales: Associated Press, Reuters,
France Presse. Se podría
incluir aquí a United Press International (UPI) y a ltar-TASS por la red mundial
que todavía mantienen con muchas dificultades.
2) Agencias transnacionales: EFE, Agenzia
Nazionale Stampa Associata - 18- (ANSA), Deutsche Presse Agentur (DRA), ínter
Press Service (IPS), ¡KYODO,XINHUA,TANJUG.
3) Agencias
nacionales agrupadas en consorcios regionales: Consorcio de Agencias de Países
No Alineados, Caribbean News Agency (GANA), Panafrican News Agency (PANA),
Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), Organización de Agencias de
Información Asia-Pacífico (OANA), Federación de Agencias Arabes de Prensa
(FANA), Agencia de Noticias del Golfo (GNA), Agencia Latinoamericana de
Servicios Especiales de Información (ALASEI), Acción de Sistemas de Información
Nacional (ASíN). (16).
4) Agencias
nacionales.
5) Agencias
especializadas.
4. Tipos de
agencias
Agencia de medios.- Comprar espacios publicitarios y preparar pautas, son algunas de las principales tareas de estas agencias. Funcionan como intermediarias entre una empresa que desea tener publicidad y los medios que tienen la capacidad de proveerla. Por ejemplo, se compran segundos en la televisión, ya sea para un comercial, una entrevista o un infomercial. Asimismo, se solicita espacio en la prensa escrita física, mediante la compra de una página completa, media o un cuarto para colocar el anuncio deseado. En Internet funciona de un modo similar, aunque muy evolucionado, pues existen diversos modelos de compra; por clic, impresión, visita e incluso por conversión, según el acuerdo al que se llegue.
Agencia de
publicidad.- Este
tipo de agencias tiende a ser más completa y abarca una mayor cantidad
de tareas y canales para hacer la publicidad. Se caracteriza por contar
con un equipo multifuncional, compuesto por expertos en contenidos, creación,
arte, programación y diseño, entre otros perfiles. Esto le permite ampliar su
cartera de clientes, aunque a veces se ven obligadas a especializarse y
subdividirse en pequeñas agencias: una de medios, una digital, etc.
Agencia digital.- Surge de la mano de las nuevas tecnologías, especialmente con el incremento de personas que usan Internet y acceden a las redes sociales. La publicidad que elaboran está enfocada al mundo digital, sin embargo, esto no significa que sus actividades sean limitadas, al contrario. Trabajan en la realización un simple tuit o un banner , hasta una campaña de Marketing Digital y la elaboración de un sitio web. Los diseñadores y programadores poseen los roles más importantes, y forman una mancuerna vital, debido a la alta demanda en realización de páginas web.
Agencia de
comunicaciones. Su trabajo se enfoca en la imagen de una empresa, organización, sitio web
o cliente físico. Es decir, las asesorías y consultoría para el desarrollo de
una marca son los tópicos que dominan con mayor soltura. Este tipo de agencias
es ideal para eventos, instituciones, empresas de negocios o personajes de la
política. Aquí entran las relaciones públicas, que requieren del talento para
fortalecer la relación con las personas: clientes, opinión pública y
partners. Entre sus tareas se incluye el trato con medios, asegurar la difusión
adecuada en los mismos, la creación de boletines y comunicados.
Agencia de contenido. La creciente demanda de
contenido único, original y de gran calidad, ha beneficiado la aparición de las
agencias de contenido. Un claro ejemplo es Postedin, que conecta a redactores con
clientes que deseen alimentar su blog, campaña o sitio web. Este tipo
de agencias están familiarizadas con los requisitos necesarios para
destacar entre la competencia, es decir, de cumplir con la correcta inserción
de palabras clave, reglas SEO y originalidad. El conocimiento
del posicionamiento orgánico es una sus armas más comunes, pues logran mayor
alcance digital a partir de la correcta planificación de los contenidos.
Agencia de Inbound
Marketing. Una
agencia de Inbound Marketing nace con la aparición de los llamados “clientes
inteligentes”, aquellos que prefieren la la publicidad no intrusiva y
repetitiva. Para ello, en ese tipo de agencias se trabaja para generar
contenidos con propósito y de utilidad, que sirvan para atraer al público a la
marca al avanzar en su proceso de compra. Esto lo logran con técnicas creativas
como el storytelling,
tutoriales en videos, comerciales convertidos en historias que inspiran, o
mostrando casos de éxito.
5. Las
agencias de prensa más destacadas y su lugar de origen y fechas en que
surgieron.
Reuters.
Agencia inglesa fundada en 1851, en sus filas hay un aproximado de dos mil
trescientos periodistas y está considerada la mayor agencia de noticias del
mundo.
1. Associated Press (AP). Data de
1848 y se estima que sus contenidos son visitados por mil millones de personas,
cuenta con ocho mil quinientos abonados alrededor del mundo, y está presente en
doscientos cincuenta países.
2. Deutsche Presse-Agentur (DPA). Tiene
representantes en más de cien países, es la agencia más importante de Alemania
y una de las más respetadas a nivel internacional.
3. Agencia EFE. Provee de información a
la nación ibérica y América Latina, entre sus abonados se cuentan con mil
abonados entre internet, radio y periódicos, se especializa en la difusión
científica y ambiental.
Es común
encontrar información repetida en distintos medios de comunicación, esto ha
generado una polémica debido al abuso de las agencias de información por parte
de los medios, algunos críticos sostienen que las distintas agencias polarizan
los contenidos y los vuelven unidireccionales, además de que se está terminando
el oficio del auténtico reportero.
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