IMPERIO ROMANO
Muchas de las principales poblaciones del Imperio Romano estaban ligadas entre sí y la capital, por los caminos, que tomando su origen en el Foro Romano, atravesaban toda Italia y las provincias y terminaban en las fronteras del Imperio y desde la muralla de Antonino en la extremidad Norte de Inglaterra hasta Jerusalén, la linea de comunicación media aproximadamente 1360 leguas españolas y en cada milla había una piedra que señalaba su número.
El camino iba en linea recta de una ciudad a otra sin que le estorbasen las dificultades del terreno y se perforaban los montes y se construían puentes sobre los ríos más anchos y más rápidos con la ayuda de las legiones romanas y el fondo se componía de arena, cascajo y mezcla y la superficie era de piedra y en las inmediaciones de Roma de granito.
Tal era la composición de las famosas vias romanas cuya dureza no ha cedido enteramente a una duración de quince siglos y ellas ligaban entre sí a los súbditos de las provincias más remotas por medio de faciles comunicaciones pero su principal objetivo era facilitar la marcha de las legiones romanas.
No se creía perfectamente consumada un conquista, interín no estuviesen los principales puntos de la nación sometida abiertos por la costrucción de caminos cómodos, a las tropas de la legión romana y a la acción publica del vencedor de tres en tres se habían establecido casa de postas en la que habia constantemente 40 caballos y estos no se empleaban sino en el servicio de gobierno pero los emperadores concedían permisos a los particulares para emplearlos en sus viajes y la jornada regular era de 30 leguas diarias.
Se cuenta de un magistrado llamado Cesario en tiempodel emperador Teodosio que hizo el viaje de Antioquia a Capadocia, distancia de 332 leguas, en cinco días y medio.
También se construyeron numerosos puentes para salvar los rios y algunos caminos se utilizaban o el fuerte del terreno o losetas como la Via Apia y un estudioso como Bergier calcula en 19000 Km la longitud total de estas vias.
La primera Via Romana fué la Via Appia Claudia de Capua en el año 422 de la Fundación de Roma y las siguientes fueron las de Civitavecchia y Montalto. Otras fueron la Via Flaminia que terminaba en Rimini y la Via Emilia.
Estudiante: Anyairis Delgadillo Morillo
Matrícula: 100573114
Escuela de comunicación social
Maestro: Rafael paradell
Comentarios
Publicar un comentario