IMPERIO ROMANO

                                   Roma 

Una de las personas que más energicamente defendió la construcción de vias romanas fue el Tribuno G. Graco. La más antigua via fuera de Italia fue la que conducía de Cartagena a los Pirineos para ir después por los Alpes a Roma y en tiempos de Augusto se completó todo el Imperio el sistema de comunicaciones y Trajano fué el emperador más atento a la conservación de las Vias Públicas con numerosas inscripciones de Adriano, Antonino y Septimio Severo. El abandono de las vias se produjo por el traslado de la capital a Bizancio. Las Vias podían ser de dos tipos:

• Militares o también denominadas consulares o pretorianas para la marcha de los ejercitos unían la capital con las pricipales poblaciones y puntos estrategicos y corrían a cargo del Estado.

• Vecinales para los civiles, facilitaban el comercio y las relaciones entre todos los pueblos siendo su conservación de cargo de los municipios y colonias inmunes.

Todas estas calzadas estaban o afirmadas o explanadas o enlosadas y su costrucción seguia los siguientes pasos:

Abrían una caja llamada gremium se colocaba una capa de piedras denominada statumen tendidas de plano unas junto aotras y a veces unidas con morteros. Echaban una especie de hormigón denominado rudetaria compuesta de piedras o de ladrillos machacados con una mezcla.

A continuación una capa de arena y cal y tierra arcillosa denominada nucleus fuerte grisanada. Se empedraba hecha con piedras irregulares denominada pavimentum sentadas con mortero.

El centro de la calzada estaba alonado como un bombo muy pronunciado por lo regular y estaba contenido entre dos fajas o maestras de piedra umbones fuertemente incadas en la tierra y de las que descollaban a trechos unas más grandes y más elevadas para servir de apeaderos o estribos a los jinetes.

Las distancias estaban marcadas en postes o columnas miliarias y la milla romana media aproximadamente 1 Kilometro y medio y en las Vias Principales había establecidas unas especies de posadas denominadas mansiones en que había dispuestos cuarenta caballos con el mismo númeo de carros, bueyes y acemilas necesarios para la conducción de efectos y bagajes e intermedias de aquellas estaban las mutationes que solo mantenían el número de caballos de aquellas.

Las comunicaciones por mar se hicieron tan comodas y faciles pero la industria humana corrigió las faltas de la naturaleza y en el puerto artificial de Ostia, situado a la embocadura del Tiber y a poca distancia de la capital, fue un util monumeto a la grandeza humana y desde este puerto los buques podian ir con viento favorable en siete días a las Columnas de Hércules y en nueve o diez días a Alejandría.

El cuidado de caminos y puentes se encargaban los ediles curules que tenía una silla laticlava, derecho a entrar en el Senado y derecho de imagenes y se cuidaba tambien del abastecimiento de la ciudad, orden publico, organización de los Juegos con Tribunal y jurisdicción propia y el cargo duró hasta Constantino.

Estudiante: Anyairis Delgadillo Morillo

Matrícula: 100573114

Escuela de comunicación social

Maestro: Rafael paradell

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