La comunicación oral y la trasmisión escrita mediante manuscritos, símbolos o pinturas fueron preponderantes en la sociedad hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV. Inventada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg, la imprenta se considera el inicio masivo de los medios de comunicación. Esta invención es el hecho histórico que dio origen a la circulación de los primeros panfletos y periódicos.
En el siglo XIX una serie de inventos (el telégrafo por cable, el telégrafo sin hilos y el teléfono) marcaron el desarrollo en los sistemas de comunicación interpersonales.
Con los años, se fueron desarrollando diferentes tipos de medios de comunicación, tanto masivos como interpersonales:
Surgimiento de la televisión
Los medios gráficos fueron durante muchos siglos el principal medio de comunicación masiva, hasta la aparición de la televisión a principios del siglo XX. Este aparato ha ido evolucionando hasta lograr las características que posee hoy en día.
Surgimiento de la radio
El físico alemán, Heinrich Rudolf Hertz, sentó las bases de las señales de radio al descubrir que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la de la luz . A partir de 1894, Guglielmo Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica basado en ondas hertzianas, que fue primeramente aplicado en comunicaciones militares.
Comentarios
Publicar un comentario