Desarrollo de los sistemas sociales a lo largo de la historia

 Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y validez de ella no pueden dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades. Así como unas sociedades suceden a otras, así también las morales concretas, se suceden y desplazan unas a otras. Por tal razón, puede hablarse de la moral de la Antigüedad, de la moral feudal que se da en la Edad Media, de la moral burguesa en la sociedad moderna, etc. La moral es, un hecho histórico, y, por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede ser concebida como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarse como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo. 

La moral es histórica justamente porque es un modo de comportarse de un ser. y por esto lo incluimos dentro de la comunicación. La parte histórica de la moral de acuerdo al campo de la ética sigue tres direcciones; la primera, presenta a Dios como origen o fuente de la moral, la segunda, pone a la naturaleza como origen o fuente de la moral, y la tercera coloca al hombre hombre en general como dicho origen o fuente. Orígenes de la moral: La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva, natural y forma parte de una colectividad. La moral reviste un carácter historio que trasciende. Se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad y, a partir de entonces, crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los demás. Cambios histórico-sociales y cambios de moral Gracias al desarrollo del trabajo en áreas como agricultura, ganadería y otros, tuvo lugar el exceso de productos, esto creó las condiciones para la desigualdad de bienes entre las personas trayendo consigo diferentes cambios morales en la historia y cada una de sus épocas.

 La moral primitiva es la moral que comienza a desarrollarse en los principios de la sociedad humana. la moral es colectivista, la individualidad esta al servicio de la colectividad. Lo bueno para la época primitiva es la valentía, lo malo es la cobardía. Aquí encontramos dos tipos de justicia. La justicia distributiva, que consiste en la distribución de los bienes de la caza. La justicia retribuida establece que un ataque a un miembro de la tribu es un ataque a toda la comunidad tribal. 

Época esclavista.- la propiedad privada se inicia en esta época. Se da el nacimiento de las clases sociales, los esclavistas y lo esclavos. La moral es la de la clase dominante, los esclavos no son seres humanos, el comportamiento de los esclavos es la solidaridad. 

Época feudal.- el esclavo deja de ser animal para tomar una identidad humana, deja de ser esclavo para convertirse en un siervo, existen dos los siervos y los señores feudales, hay una moral dominante que es la del señor feudal

. Época burguesa.- se acentúa el abismo entre las clases sociales, clase burguesa y clase trabajadora. La clase burguesa habla de igualdad entre los hombres, pregona los derechos de los trabajadores, observación de la justicia, habla de los derechos inalienables, el respeto a la ley. La moral en esta etapa se enarbola como un instrumento de legitimación de orden existente. 

Moral en la sociedad moderna.- se establece la ley de la producción de plusvalía. La buena o mala voluntad no altera le necesidad objetiva. La economía se rige ante todo por la ley del máximo beneficio. La ciencia reemplaza la religión.

 El progreso moral: la historia nos muestra una sucesión de morales que corresponden a las diferentes sociedades que se suceden en el tiempo. Cambian los principios y normas morales, la concepción de lo bueno y lo malo, etc. El progreso es el fruto de la actividad productiva, social y espiritual de los hombres. El progreso histórico-social crea las condiciones necesarias para el progreso moral, se mide por la amplia esfera de vida social. Se determina por la evolución del carácter consiente y libre conducta de los individuos. Conclusión: la moral que se instruye como una moral común contribuye a justificar y reforzar los intereses del sistema. Sin embargo, la moral cambia históricamente de acuerdo al desarrollo social

Comentarios