La Imprenta como medio de comunicación.


La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla o grabarla por presión.

 Gracias a la imprenta como medio de comunicación se difunden noticias y en 1650 fue la creación del primer periódico impreso.  La imprenta transformó los sistemas de recopilación, almacenamiento y recuperación de datos.

La impresión cambió la forma de operar de todas las redes de comunicaciones usadas por las comunidades letradas de toda Europa. 

Este invento ayudó a establecer bases del mundo de la comunicación actual. Permitió la difusión de textos escritos al igual que permitió que las lenguas vulgares fueran utilizadas al escribir, un ejemplo de esto fue: Gutenberg y su Biblia en Alemán.

Fue un instrumento que ayudó a compartir ideas y que amplió el radio de la comunicación escrita a un gran número de destinatarios. Posibilitó la divulgación de nueva información, revolucionó el libro, y a su vez el periódico se crea, y con este la existencia de la opinión publica.

Debido a que la demanda de libros y material impreso era demasiado alta se crearon múltiples talleres de impresión por Europa. Incluso teniendo en cuenta que en la época era demasiado alto. Y es que la imprenta revolucionó el libro, y a demás de democratizarlo, reforma su tipografía que era muy importante para la elite (influencia gótica y Romana), sus imágenes ya que se empieza apreciar más lo visual.

“Antes de la invención de la imprenta, la comunicación escrita estaba relegada a la función de memoria de un saber preconstituido, y la comunicación oral permanecía fundamental en la sociedad…El libro impreso no tiene la función de preservar el conocimiento sino de incrementarlo y crearlo nuevamente…”

Denessis Reyes De oleo

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Prof. Rafael Paradell 

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