Opiniones y asertividad

 El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.

En este sentido, es imprescindible tomar en cuenta que opinamos, que decimos o quien es nuestro publico objetivo. No comunicamos por comunicar, somos seres comunicacionales desde los aspectos mas fisiológicos y naturales de nuestro ser, y es por eso que saber comunicar mas que una vocación es una necesidad social. Justo aquí es donde entra algo que me encanta mencionar, la comunicación asertiva, esto es una herramienta de la comunicación que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica estamos fomentando el respeto por uno mismo y respetando a los demás. las técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestra vida profesional como personal. En este sentido, conocer qué características la fundamentan y qué recursos podemos usar en nuestro favor, nos darán resultados favorables en cada una de las interacciones que hagamos. Hago énfasis en esto porque precisamente la comunicación asertiva es saber opinar puesto que, es una habilidad fundamental para el convivir. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

En tal sentido lo más sano es que cada uno se forme su opinión, su estilo de comunicación asertiva, por lo que podríamos decir que "podemos opinar diferente". Sin embargo,  lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella, no es lo que se dice, si no mas bien lo que se dice. Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

Ahora bien, defender nuestras opiniones tiene precisamente como requisito saber comunicarlas, argumentarlas y saber con qué objetivo pretendemos defender. Defender una idea es dar la cara por nuestros hechos y ser responsables de lo que decimos. Las teorías de las comunicación son el producto de ideas y opiniones bien defendidas. 

Ser asertivo implica pedir lo que uno quiere, negarse cuando lo desee, negociar las condiciones de un acuerdo y por supuesto, ser flexible para poder conseguir lo que te propones, respetando los derechos de los demás y expresando los sentimientos y opiniones de una forma clara. Además de esto, también implica saber hacer y recibir cumplidos, así como hacer y aceptar quejas; empatizando y entendiendo a la persona con la que estamos dialogando.

El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable y franca pues sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada. Obviamente, eso no quita que las primeras veces se experimente cierto grado de ansiedad pues el objetivo es que salgas de tu zona ‘cómoda y segura’ para atreverte a explorar nuevas conductas que te aportarán grandes beneficios.

Comentarios