Liderazgo y comunicación

 


Análisis del Vídeo: “Liderazgo y comunicación” de Alex Rovira


La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos
mediante los cuales los seres humanos se comunican con sus semejantes para relacionarse,
expresarse y sobre todo; transmitir o intercambiar información relevante. Es el
intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido modelando las actitudes,
conocimientos, sentimientos, y conductas ante la vida y sociedad. Motivo por el cual se le
ha dado una forma semejante a la sociedad actual.

Es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de
nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a
nosotros. Todos los seres vivos se comunican a su manera, utilizando símbolos, audios,
imágenes y hasta movimientos y sobretodo por medio de un idioma compuesto de
palabras. Por consiguiente, la comunicación posibilita el desarrollo del mundo a través de
los años y condiciona la capacidad de liderazgo en las personas. Nos permite transmitir
experiencias y conocimiento, es fundamental para el desarrollo de la personalidad,
permite expresarnos como seres sentimentales, advierte de aquello que pueda ser dañino,
hace más sencilla la coexistencia en un mundo compartido y sobre todo permite pedir,
negar o asentir aquello en lo que estamos o no de acuerdo.

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la
comunicación verbal que hace referencia al tipo de comunicación en la que se utilizan
signos lingüísticos en el mensaje, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o
escrita y la comunicación no verbal que es aquella que se da sin el uso de palabras, se
utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones. Mediante
la comunicación verbal se pueden transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc.
Puede utilizarse para informar, investigar y discutir todo tipo de temas. Resulta vital para
la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de vínculos y la construcción de
relaciones con otras personas, sin embargo, la comunicación mediante gestos o
movimientos, refuerza el mensaje que transmitimos con nuestras palabras en una
presentación. Sirve para que nuestro público comprenda exactamente lo que queremos
decir sin dar lugar a interpretaciones erróneas, y a que pongan toda su atención en
nosotros.

El liderazgo implica relacionarse e intercambiar ideas y es por esto que amerita un
manejo riguroso de la comunicación. Algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta
para mantener una comunicación efectiva son; saber escuchar y mostrar empatía porque
la sinceridad sin empatía es crueldad para la comunicación. Por otra parte, algunos
aspectos que mejoran la comunicación están orientados en no ir acumulando emociones
negativas sin comunicarlas, discutir los temas uno a uno, al criticar a otra persona
debemos hablar de lo que hace y no de lo que es, ser específicos, evitando así las
generalizaciones y sobre todo elegir el lugar y el momento adecuados. En conclusión,
liderar sin comunicar es una mala estrategia para crecer.

Es Cuanto.


Postdata. Para ver el vídeo de referencia haz clic aquí

Comentarios